¿Las bebidas con gas contribuyen al aumento de peso?

bebidas-con-gas-contribuyen-aumento-de-peso

En muchas ocasiones hemos escuchado que las bebidas con gas contribuyen a un aumento de peso, pero el motivo lo relacionamos directamente con el aporte calórico de la propia bebida. 

Sin embargo, más allá de este factor también hay que tener en cuenta otro aspecto: las ganas de comer que puede provocar la ingesta de un refresco con gas a causa del aumento de la grelina, una hormona gástrica que regula el apetito y la homeostasis nutricional. 

La grelina, el motivo por el que las bebidas con gas engordan

El programa de la BBC “Trust Me I’m a Doctor” llevó a cabo un experimento con el doctor James Brown de la Universidad Aston, en Birmingham, a fin de comprobar los efectos de ingerir bebidas con gas en el peso. El proceso del estudio fue el siguiente: 

  • Se reunió a un grupo de voluntarios que llegaron al laboratorio tras 10 horas de ayuno y cada uno recibió un sándwich de queso. 
  • De forma paralela, a algunos se les dio un vaso con bebida gaseosa y azúcar, a otros la misma bebida pero sin gas, agua con gas y a algunos agua sin gas.
  • Diez minutos después de la ingesta, el doctor James Brown tomó una muestra a cada uno de los voluntarios para medir sus niveles de grelina en la sangre
  • Después, los integrantes volvieron a sus casas y se les pidió que anotaran los alimentos y cantidades consumidas. El objetivo era evaluar cuántas calorías consumió cada voluntario después de tomar su respectiva bebida.
  • Finalmente, James Brown descubrió que los niveles de grelina eran un 50% más altos en aquellas personas que habían tomado bebidas gaseosas durante el experimento. Además, se comprobó que la ingesta de este tipo de bebidas provocaba un consumo de comida mayor minutos después. 
  • El objetivo del estudio no solo era analizar los componentes de la propia bebida, sino también sus efectos a la hora de comer más. 

Según explicaciones del doctor Brown, existen dos posibles razones por las que esto sucede: una primera que apoya la liberación de dióxido de carbono en el estómago como reacción a la bebida con gas, liberando más hormonas grelina que provocan que la persona tenga más hambre. La segunda posibilidad asegura que el estómago se infla y las células liberan un nivel mayor de la hormona del hambre.

Tal y como puedes comprobar, las bebidas con gas son perjudiciales para la salud si no controlamos su consumo. Aunque pensándolo mejor, quizás haya llegado el momento de apostar por bebidas alternativas más sanas pero igualmente deliciosas. 

La bebida GÔK con extracto de bambú y vitamina C es una opción de lo más irresistible sin calorías, gas, azúcar y conservantes que además te aporta vitamina C y silicio orgánico. Disfruta de tu nuevo refresco saludable sin echar de menos las burbujas. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PROTECCIÓN DE DATOS: De conformidad con las normativas de protección de datos, le facilitamos la siguiente información del tratamiento:

Responsable: MUNDO GOK, S.L.U.

Fines del tratamiento: Moderación de comentarios

Derechos que le asisten: acceso, rectificación, portabilidad, supresión, limitación y oposición. Más información del tratamiento en la Política de Privacidad.