Cómo prevenir incendios forestales y recuperar las tierras con bambú

¿Sabías que el bambú tiene una gran importancia a la hora de restaurar el paisaje o tierras quemadas? Te contamos cómo prevenir incendios forestales y recuperar las tierras con bambú.

Cómo restaurar tierras quemadas con bambú

Vivimos un momento de gran alerta global, especialmente cuando numerosos incendios se reparten por el mundo a causa del cambio climático y la acción humana. Prevenir los incendios forma parte de nuestra obligación para potenciar un futuro más sostenible, sin embargo, cuando es demasiado tarde siempre podemos potenciar aquellos elementos que ayuden a restaurar la tierra afectada. El bambú es uno de ellos. 

El bambú se ha convertido en una especie de alta prioridad para restaurar el paisaje en países como China, Kenia, Etiopia, Ghana, India, Filipinas o Vietnam gracias a los siguientes motivos: 

  • Efectivo para “agarrar” el suelo: el bambú se compone de raíces fibrosas que se extienden desde la base de la planta y permite crear una red que mantiene unidas las partículas del suelo. 
  • Rápido crecimiento: el bambú puede crecer hasta 90 cm en un día (en condiciones ideales de temperatura, humedad, etc.), por lo que es un aliado único para restaurar la productividad de la tierra en un corto período de tiempo.
  • Regulación del agua: los sistemas de raíces de bambú promueven la infiltración y la filtración de agua, ya que tienen una mayor capacidad de recarga de agua subterránea.

Cómo evitar la generación de incendios forestales

Antes de plantearnos cómo restaurar la tierra con los beneficios del bambú, resulta mucho más importante sentar las bases para evitar cualquier incendio:

  • No abandonar residuos que puedan provocar un incendio, como botellas y objetos de cristal. 
  • No fumes en un bosque, en sus alrededores y en cualquier otro espacio donde resulte peligroso.
  • No hagas fuego en época de incendios, ya que el 95% de los incendios forestales son provocados por el ser humano entre el 1 de junio y el 1 de noviembre.
  • Limitación del uso del coche o asignación de zonas habilitadas para su aparcamiento. El tubo de escape en contacto con matorrales secos puede provocar un incendio. 
  • Invertir en gestión forestal para evitar con antelación cualquier posibilidad de incendio.
  • Aumentar la concienciación ambiental, tanto a nivel de riesgos como de promover una vida sana, en mayor conexión con la naturaleza.

Si unimos bambú y sostenibilidad nace la bebida con extracto de bambú GÔK, cuyo envase ha sido fabricado en un 70% con materiales de origen vegetal que envuelven una refrescante bebida llena de matices y beneficios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PROTECCIÓN DE DATOS: De conformidad con las normativas de protección de datos, le facilitamos la siguiente información del tratamiento:

Responsable: MUNDO GOK, S.L.U.

Fines del tratamiento: Moderación de comentarios

Derechos que le asisten: acceso, rectificación, portabilidad, supresión, limitación y oposición. Más información del tratamiento en la Política de Privacidad.