Impacto de los colorantes en el organismo

Los colorantes son sustancias solubles en agua y presentes en muchos alimentos. Sin embargo, el impacto de los colorantes en el organismo es de lo más controvertido. Te contamos por qué. 

Los colorantes artificiales han sido utilizados en alimentos desde antes del siglo XIX. Originalmente, se trataban de pigmentos de extractos vegetales que después pasaron a ser de origen mineral. Sin embargo, su toxicidad llevó a plantear la creación de colorantes extraídos de manera sintética, los cuales consumimos actualmente.

Los colorantes artificiales se utilizan en alimentos como chucherías, cereales, algunos postres y, especialmente, refrescos. Aunque algunos países han prohibido algunos de sus componentes como el colorante amarillo tartacina o el amaranto, los colorantes son aceptados a pesar de la gran polémica relacionada con sus efectos para la salud. 

Los colorantes contienen componentes como azucar industrial, nitrato de potasio, y colorantes artificiales como el amarillo 5 y 6. Cada uno de esos elementos aporta impactos nocivos a nuestra salud, especialmente en los más pequeños. 

Impacto de los colorantes en el organismo

  • El azúcar industrial altera los tejidos centrales de la boca, produciendo afecciones como la caries. 
  • El ácido cítrico produce erosión en los dientes.
  • Según diversos estudios, se ha comprobado que los colorantes artificiales 5 y 6 están asociados con la hiperactividad en niños, algo que también sucede con los conservantes. Además, los colorantes 5 y 6 también pueden producir alergias, tumores y problemas hereditarios en personas adultas. 
  • El E951, otro de los componentes de los colorantes, está considerado como el aditivo más destructivo del mundo, ya que diferentes estudios con ratones les han provocado cáncer en su edad adulta. En cualquier caso, el debate en torno a este edulcorante es muy extenso. 
  • El glutamato monosódico (MSG/E621) puede causar efectos adversos como depresión, daño en la visión, cefaleas y obesidad a través de productos como patatas de bolsa o alimentos congelados.
  • El butilhidroianisol (BHA) y el hydrozyttoluene butilado (BHT) causan graves efectos en el sistema neurológico del cerebro, altera el comportamiento y es un agente potencialmente cancerígeno. 

Los refrescos son los principales productos que utilizan colorantes, motivo por el que invitamos a consumir bebidas mucho más saludables. Un buen ejemplo es la bebida GÔK con extracto de bambú y vitamina C. Una propuesta de lo más exótica con cero calorías, cero azúcar, cero gas y cero conservantes, además de otros componentes beneficiosos como vitamina C y silicio orgánico, entre otros. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PROTECCIÓN DE DATOS: De conformidad con las normativas de protección de datos, le facilitamos la siguiente información del tratamiento:

Responsable: MUNDO GOK, S.L.U.

Fines del tratamiento: Moderación de comentarios

Derechos que le asisten: acceso, rectificación, portabilidad, supresión, limitación y oposición. Más información del tratamiento en la Política de Privacidad.