¿Qué son los conservantes y qué efectos tienen?

Los conservantes forman parte de numerosos alimentos pero rara vez nos detenemos a pensar en su impacto en nuestro organismo. Te contamos qué son los conservantes y qué efectos tienen.

¿Qué son los conservantes?

Un conservante es una sustancia utilizada como aditivo alimentario, ya que permite detener el deterioro causado por la presencia de microorganismos como bacterias, levaduras o moho. De esta forma, el uso de conservantes permite alargar la vida de un alimento, especialmente aquellos de carácter procesado. 

Muchos alimentos que consumimos hoy son procesados, especialmente aliños, bebidas gaseosas o embutidos que emplean los dos conservantes más usados: el benzoato de sodio y el sorbato de potasio. Te contamos los diferentes efectos de los conservantes en nuestro organismo.

Efectos de los conservantes en el organismo

  • Los aditivos y colorantes pueden provocar dificultad respiratoria o agravar síntomas asociados con esta afección. En pacientes con asma, elementos como los sulfitos o el benzoato de sodio pueden provocar graves ataques y reacciones alérgicas. 
  • Los conservantes tienen un papel determinante en la aparición de cáncer, según un estudio de InChem sobre carcinogénesis y conservantes. Los aditivos se transforman en sustancias tóxicas cuando se digieren, por lo que las nitrosaminas (nitritos y nitratos), en combinación con los jugos estomacales, se convierten en agentes causantes del cáncer.
  • Los conservantes pueden ser desencadenantes de la aparición o aumento del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH).
  • Diferentes estudios que han realizado experimentos con ratas, han confirmado que los conservantes están asociados al daño cardíaco, ya que los animales mostraban mayores daños en el corazón.

Consumir una dieta libre de aditivos supone el mejor paso para comenzar a cuidarse. Y qué mejor que hacerlo con la bebida sin preservantes y con extracto de bambú GÔK para seguir cuidándote sin renunciar al mejor sabor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PROTECCIÓN DE DATOS: De conformidad con las normativas de protección de datos, le facilitamos la siguiente información del tratamiento:

Responsable: MUNDO GOK, S.L.U.

Fines del tratamiento: Moderación de comentarios

Derechos que le asisten: acceso, rectificación, portabilidad, supresión, limitación y oposición. Más información del tratamiento en la Política de Privacidad.